• Category : SERVICIO

Urbanismo y Edificación

En F-Arquitectura redactamos todo tipo de proyectos de urbanismo, planes generales y parciales, planeamiento de desarrollo, agregación o segregación, mediciones topográficas, deslindes, etc. Desde nuestro estudio pretendemos responder a las necesidades tanto del cliente como de la ciudad trabajando a todas las escalas cada proyecto. Nos implicamos en desarrollar y dar forma al proyecto, siempre teniendo en cuenta como referencia el crecimiento, la sostenibilidad y el paisaje.

Asesoramiento para tu proyecto

Realizamos cualquier proyecto de edificación, adaptándonos a las necesidades de cada uno, tanto de obra nueva, ampliación o rehabilitación. Además, realizamos intervenciones urbanísticas en suelo no urbanizable (proyectos de actuación, planes especiales) e intervenciones en suelo urbano (estudios de detalle, parcelaciones, etc).

Estudiamos la viabilidad en caso de cambio de suelo urbano de uso comercial a vivienda y le asesoramos. Nuestro equipo le dará la mejor solución.

Poseemos una gran experiencia en el sector del urbanismo y paisajismo, habiendo desarrollado y participado en diferentes tipos de servicios de planeamiento como son:

  • Plan parcial.
  • Estudio de Detalle.
  • Expedientes de Reparcelación.
  • Expedientes de Parcelación.
  • Proyectos de Actuación.

Y también contamos con la experiencia que necesitas en desarrollos de planeamiento en gran cantidad de proyectos de urbanismo, como son:

  • Proyectos de Urbanización.
  • Gestión urbanística.
  • Redacción de Bases.
  • Estatutos de Juntas de Compensación.
¿TE AYUDAMOS?

Solicita Información

Solicitanos información mediante el formulario o

LLÁMANOS 640 92 19 32

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de privacidad de este sitio web.

El urbanismo en Málaga

  • 1
    ¿Qué es el urbanismo?
    • El urbanismo se compone de la organización de las infraestructuras y los espacios de una ciudad según las normas establecidas. Por lo tanto es una disciplina en la que los estudios de arquitectura, como F Arquitectura, tienen en cuenta la estética, el entorno, la sociología , la economía, la política, la higiene, la tecnología y el diseño de la ciudad.

      También tenemos en cuenta tanto los nuevos crecimientos de la ciudad ya existente y consolidada a fin de mantenerla o mejorar sus equipamientos e infraestructuras.

      Según el diseño de la ciudad el ayuntamiento, mediante un planteamiento, es el encargado de establecer las categorías de suelo en función del uso que se vallan a dar a estos. Es lo que conocemos normalmente como clasificación y calificación de los suelos de la ciudad. De esta forma, las clases de suelo podemos llamarlas y clasificarlas de las siguiente manera:
      • Suelo urbanizable: son los terrenos que se han destinado a formar parte de la ciudad pero que en la actualidad tienen un carácter rural o no son actualmente urbanizables.
      • Suelo urbano: Es el suelo que ya está integrado y forman parte de la ciudad.
      • Suelo rústico o no urbanizable: son los terrenos destinados a labores del campo, ganadería, bosques, etc.
      Esta clasificación debe de estar recogida en los esquemas de los Planes Generales de los municipios. Para que un suelo pueda pasar de la clasificación de suelo rústico a urbanizable o urbano se necesita que esté redactado un planteamiento de desarrollo en el que se conste la clase de suelo que es actualmente y lo que es necesario para llevar a cabo su transformación.

      Para poder consultar la información urbanística de un municipio se puede hacerde dos formas: solicitando los datos al técnico municipal del ayuntamiento o bien analizando de forma directa la documentación urbanística que se puede encontrar en los ayuntamientos, en los colegios de arquitectos, en las delegaciones provinciales de la consejería competente en urbanismo, o de forma online en los portales municipales y de las comunidades autónomas.

      Si lo que necesitas es la realización de una tasación del suelo siempre tendremos que tener una copia de la documentación para poder incluirla despues en el correspondiente informe de la tasación.
  • 2
    Hay que tener en cuenta que:
      • Lo que conocemos por urbanismo se entiende como el conjunto de conocimientos, potestades de los poderes públicos, técnicas y prácticas aplicadas con una perspectiva local al uso del suelo, que tienen como fin común el uso de este recurso teniendo en cuenta al interés general y según los principios de desarrollo sostenible.
      • El urbanismo está ideado como función pública, de forma que está dirigido, coordinado, impulsado y controlado por los ayuntamientos con competencias en la materia.
      • El urbanismo debe estar íntimamente relacionado con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, al que podemos llamar concepto de urbanismo sostenible.
      • Dicha relación entre urbanismo y medio ambiente ambos estan sujetos en cualquier caso a procesos de evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos urbanísticos.