Regularización de casas en suelo no urbanizable

En enero del año 2012 apareció el decreto 2/2012 por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en Andalucía. Según este decreto todas las edificaciones existentes en suelo no urbanizable en la comunidad de Andalucía que se demuestre con la intervención de un técnico que cumplen los siguientes requisitos, pasarán a denominarse como «edificaciones en situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación».

[list type=»square»]

[listitem]-Que no se ajusten a ordenación territorial y urbanística vigente en el municipio.[/listitem]

[listitem]-Que estén situadas en suelo no urbanizable común, nunca en suelo protegido.[/listitem]

[listitem]-Que tengan como mínimo 6 años desde la finalización de su construcción.[/listitem]

[listitem]-Que no sean objeto, o hayan sido objeto, de pleitos para el restablecimiento de la legalidad urbanística o que se haya dictado resolución ordenando la demolición.[/listitem]

[/list]

[h2]¿Qué significa «situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación»?[/h2]

Esta frase tan enrevesada que es como califica la ley a estas viviendas antes llamadas ilegales, simplemente es un nuevo calificativo que los ayuntamientos van a dar a estas viviendas que demuestren que cumplen los requisitos para regularizar su situación e incorporarlas al marco de la ley. De esta forma se pretende paliar el problema de la gran cantidad de viviendas que se han construido en el campo sin licencia urbanística, totalmente fuera de la legalidad.

[h2]¿Qué beneficios conlleva para los propietarios dar este paso?[/h2]

Si usted es propietario de una de estas viviendas en el campo (suelo no urbanizable) con más de 6 años de antigüedad va a tener varios beneficios si contrata a un técnico que redacte el documento correspondiente para certificar esta situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación.

[list type=»»]

[listitem]-Podrá autorizar el suministro de electricidad y agua potable.[/listitem]

[listitem]-Podrá realizar obras de reparación y conservación.[/listitem]

[listitem]-Podrá inscribir la edificación en el Registro de la Propiedad.[/listitem]

[/list]

Atención: Es importante también remarcar la importancia de llevar a cabo esta regularización de su vivienda lo antes posible, ya que como se ha indicado antes, cualquier tipo de reclamación o pleito que se interponga contra su edificación supondría la automática pérdida de este derecho a partir de ese momento y en el futuro.

Espero os sirva de ayuda este artículo, cualquier duda nos tenéis a vuestra disposición. CONTACTA AQUÍ.

Compartir:

¡Deja tu comentario!